Critica literaria en la red

Si no sabes que libro leer, este blog te ayudará a elegir.

lunes, julio 04, 2005

La Yihad Butleriana



Este libro está escrito por el hijo de Frank Herbert y por Kevin J. Anderson, conocido este último por sus continuaciones a la saga de la Guerra de las Galaxias.
Los hechos relatados en este libro comienzan mucho antes de todo lo que ocurre en la saga original de Dune. Según anuncia en la contraportada, este libro explica el comienzo de sociedades, el planeta arrakis, cofradias, y muchas mas cosas que aparecen en la saga original de Dune. Pues en ese aspecto considero al libro un fraude, ya que esto no es cierto, realmente insinua algunos de estos hechos, pero no refleja nada con claridad, incluso la consabida enemistad de la casa Harkonnen con la Atreides no aparece en el libro, a pesar de que según cita la contraportada es una de las cuestiones resueltas en el libro.
Por lo demás es un libro bien escrito, se nota el oficio de Kevin J. Anderson. Tal y como refleja el título, en el se relatan los hechos que dieron comienzo a la Yihad Butleriana. Una cruzada religiosa de la humanidad contra las máquinas que la esclavizaron.
El Universo reflejado en el libro, es un universo dividido en tres facciones, los planetas dominados por la supermente mecánica Omnius, los planetas de la alianza humana y el resto de planetas no aliados. Este universo está bien reflejado en el libro, y dotado de gran verosimilitud. No obstante los autores se empeñan en relatar hechos nimios que distraen al lector de la gran trama central, es verdaderamente cargante la parte en la que aparece un robot llamado Erasmo que ha desarrollado una personalidad aparte de la gran supermente. Este robot está obsesionado por comprender al ser humano, es una parte del libro espesa, aunque al final se verá que este robot tiene un papel importantísimo en el estallido de la rebelión final humana.
Un libro entretenido, realmente más que algunos de la saga original, y que si bien no aporta todas las respuestas a los fans de Dune, si que refleja perfectamente el inicio del universo Dune.